domingo, 20 de mayo de 2012

[RICHARD MEIER][i-LAB Italcementi]

Navegando por Internet esta mañana me encontré con este artículo que llamo mi atención:


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/24/actualidad/1335290393_194683.html




Nos describe someramente el nuevo edificio de laboratorios para la empresa italiana Italcementi (entre las 5 empresas mas potentes de hormigones del mundo) situado en Bergamo, Italia. El proyecto de Richar Meier data de 2005 y la obra ha finalizado este mismo año 2012. 


A pesar de no compartir mucho el estilo de Meier, he de reconocer que este edificio me ha exclamado positivamente. Esto debido, curiosamente, a que comparto ciertos criterios compositivos, constructivos, de iluminación y de ahorro energético implementados por el maestro norteamericano en el considerado por el mismo como su proyecto mas "ecoeficiente"[1].


[1] Sería aquel proyecto adaptado a la realidad presente, es decir, a los condicionantes climáticos-ambientales, sociológicos, energéticos,..., contemporáneos intentando conseguir la mejor adaptación del edificio ante los mismos, en base a las innovaciones tecnológicas contemporáneas. Ergo este concepto no se refiere solamente a nuestra época actual y la lucha actual desde el punto de vista semántico me parece una carrera de egos. Eco-eficiente, ecológico, sostenible, respetuoso con el medio ambiente, verde, eco-friendly, environmentally friendly,..., y demás palabras de este campo semántico "de moda" actualmente, son solo el ego del hombre moderno por etiquetar algo que ya existe desde la más temprana edad del ser humano primitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario